Celebrado el I Open Raid


El pasado sábado se celebró el I Open Raid de aventura de Doña Mencía, donde han participado 70 equipos han descubierto Doña Mencía y todo su entorno gracias a las valizas que han tenido que encontrar ubicadas por los diferentes puntos de la localidad. Mapas, brújulas, patines, sky, ciclismo, carrera de alta montaña, estrategia, orientación, escalada, vía ferrata y otras más actividades que han tenido que completar las diferentes categorías de este tipo de eventos deportivos. Desde la Delegación de Deportes queremos felicitar a todos por el comportamiento, la entrega y el trabajo que todos han desempeñado para poder llevar a cabo esta primera edición. Gran aportación de los voluntarios que sin ellos no habría sido posible, de la empresa Neoaktivo y trabajadores del Ayuntamiento que han hecho posible que este gran evento deportivo se pudiera celebrar en Doña Mencía.
Os dejamos algunos enlaces para ver fotos, clasificaciones.
 
 
La localidad de Doña Mencía  en Córdoba, acogía el pasado sábado día 8 el primer Open Raid de Aventura que congregó a casi setenta equipos venidos de distintos puntos de la geografía española. Sin duda, espectáculo asegurado desde la línea de de salida con la exitosa participación congregada.
Pasadas las 10 de la mañana, el casco antiguo de la ciudad se vestía de forma inusual, banderas, arcos hinchables, color, música y una cuenta  atrás que daba la salida a un raid de aventura que comenzaba con una primera prueba de orientación urbana por los lugares más significativos de la localidad. Cada raider mapa, brújula en mano y a “correr”.
Pasadas las diez y cuarenta minutos llegaban los primeros atletas al punto de transición, ubicado para todas las secciones en el Parque Municipal, realizando el cambio de modalidad. Los atletas inscritos en categoría Aventura, Élite o en solitario comenzaban un sector de ciclismo de montaña que los acercaba al Pico San Cristóbal, pasando por el Cerro Los Manchones y transitando por el Cortijo El Alamillo, regresando de nuevo a Doña Mencía tras veintitrés exigentes kilómetros.
Por otro lado, la categoría Familiar e Iniciación, se enfrentaban al exigente reto del trekking de montaña por toda la Sierra Menciana, Oreja Mula, Peñón del Grajo y San Cristóbal.
Poco a poco, la carrera fue avanzando, del trekking al patinaje para unos, de ciclismo al trekking para otros, patinetes en el carril bici para deleite de algunos y sufrimiento para otros, y una y otra vez volvían al mismo escenario para cambiar de sección y avituallar, animados si cabe por la organización.
Ya pasado el medio día, los raiders afrontaban la última parte de la carrera, por un lado los familiares e iniciados comenzaban a llegar a la línea de meta después de superar casi 20 kilómetros de exigente desnivel, pero lleno de aventura…tiro con arco, sky sobre hierba, escalada en árbol que se ubicaba en la Plaza de Andalucía y un final espectacular, un rápel guiado en el interior del castillo que daba el broche final a esa categoría.
Mientras tanto, los más experimentados, luchaban como gladiadores por realizar el sector del run&bike que los llevaba hasta la localidad de Zuheros, donde estaba establecida la prueba de escalada en Vía Ferrata y en roca. Allí los raiders pudieron disfrutar de unas vistas espectaculares, y de un sendero como es el Bailón de espectáculo ya consagrado. Finalmente, los raiders regresaban a la localidad de Doña Mencía con el cuerpo casi extenuado para afrontar la prueba de patinaje en línea por el extraordinario carril bici de la ciudad, y una última sección de orientación específica que a la postre decidiría la clasificación, pasando por la prueba de Tiro Con Arco, el sky sobre hierba y de igual forma que los iniciados, sobrevolando el patio del espectacular recinto fortificado de la bella ciudad menciana tras 64 km de recorrido. 
El evento concluía con una espectacular entrega de premios en el Paseo de la Ciudad, que congregó a numerosos atletas y paisanos. La misma estuvo presidida por la Sra., Alcaldesa de la Ciudad, Doña Juana Baena, el Delegado de Deportes y Juventud Don Francisco Priego, entre otros representantes políticos presentes. Así mismo, patrocinadores y miembros de la Asociación de discapacitados “Capaces”  estuvieron presentes en la ceremonia para reconocer a los tres mejores clasificados de cada categoría.